Banca y Gobierno llegan a cuatro acuerdos sobre el Código Monetario

En la foto, Antonio Acosta, presidente Adjunto de Banco Pichincha. Foto: Archivo / EL COMERCIO

En la foto, Antonio Acosta, presidente Adjunto de Banco Pichincha. Foto: Archivo / EL COMERCIO

En la foto, Antonio Acosta, presidente Adjunto de Banco Pichincha. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Entrevista a Antonio Acosta, presidente adjunto del Banco Pichincha.

La banca y el Gobierno llegaron a acuerdos en cuatro temas relacionados con el Código Monetario, tras la reunión sostenida con el mandatario Rafael Correa la noche del domingo y madrugada del pasado lunes 18 de agosto del 2014 .

Así lo dijo Antonio Acosta, presidente adjunto del Banco Pichincha, quien participó de la reunión. En la cita estuvieron presentes, entre otros, la presidenta de la Asamblea, Gabriela Ribadeneira; el Superintendente de Bancos, Pedro Solines; y el ministro de Finanzas, Fausto Herrera.

De parte de la banca, asistieron los altos ejecutivos de los bancos Promerica, Bolivariano, Guayaquil y Pichincha.

El Gobierno anunció que enviará a la Asamblea hasta este viernes 22 de agosto el veto al Código Monetario y que incluirá cambios de fondo y forma.

¿Cuáles fueron los resultados de la reunión?

Fue una reunión positiva. La actitud del Primer Mandatario fue una actitud de absoluto entendimiento de todas las preocupaciones, que no son a favor del sistema bancario sino de los ciudadanos. Los principales temas de preocupación y que fueron acogidos por el Presidente son: el manejo de la liquidez de la banca, el manejo del fondo de liquidez, el direccionamiento del crédito y, en cuarto lugar, la protección a los depositantes de todo el sistema financiero.

¿A qué acuerdos se llegó en el tema de la liquidez?

Planteamos que no puede ser que una Junta de Regulación, como establece el nuevo Código Monetario, es decir, de solo cinco personas, dictamine cómo se debe direccionar el crédito.

El Presidente aceptó que se haga una enmienda para que esto se haga en común acuerdo con las necesidades financieras privadas, y tomando en consideración el tipo de recursos y los plazos a los que capta la banca, y los riesgos de los segmentos a los que se va a destinar esos recursos.

¿Qué acuerdos hubo para el manejo del fondo de liquidez?

El Presidente aceptó que estos recursos deben estar invertidos en instrumentos que garanticen la inmediata disponibilidad para cuando una situación de emergencia así lo requiera y los depositantes demanden la devolución de sus dineros del sistema bancario.

El propio Presidente sugirió que esos recursos no vayan a financiar al Gobierno sino que podrían estar depositados, a criterio de él, en los multilaterales, para que a su vez estos puedan ofrecer líneas especiales de crédito para apoyar los procesos de desarrollo, con lo cual la banca está totalmente de acuerdo.

De hecho, el fondo hoy invierte parte de sus recursos en el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).

Así es, y en el Banco Internacional de Reservas. Y eso es una garantía de que cuando haya una emergencia, como por ejemplo, un temblor más fuerte que el de la semana pasada, que asuste a la gente, tengamos la plata inmediatamente para devolver a los depositantes. Pero el Código estaba muy abierto y le daba todas las facultades a la junta para que invierta en lo que le parezca. Creemos que hay que ponerle límites a esa facultad para garantizar que el fondo de liquidez sea invertido en instrumentos que garanticen una inmediata disponibilidad de efectivo para cuando las circunstancias así lo demanden.

En el tema de la protección del depositante ¿cuál fue el pedido?

Que el Código expresamente reconozca la obligación que tiene el Gobierno y el sistema bancario de proteger al depositante, porque el Código no menciona esto en ninguna parte.

¿Hubo acuerdo en este punto?
El Presidente Correa se manifestó de acuerdo y consideró que el Código debe hacer mención a este punto.

Tras los acuerdos ¿qué se espera ahora?
Que el ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, quien se comprometió a realizar estas enmiendas, acoja lo acordado y lo aprobado por el Presidente Correa, que tiene como único propósito dar tranquilidad y estabilidad a los ciudadanos que confían en el sistema financiero ecuatoriano. No hay ningún interés particular de la banca, sino de los depositantes.
De incorporarse esos cambios, ¿el Código les deja más tranquilos como sector?

Sin duda.

¿En qué puntos no hubo acuerdos?

No hubo puntos de discrepancia mayor, aunque el Presidente de la República fue claro en advertir que le preocupa mucho el financiamiento que pudiera hacer el sistema bancario al consumo, porque si estamos financiando productos suntuarios del exterior se pone presión a la cantidad de divisas que deben salir del Ecuador y eso podría poner en riesgo la dolarización, evento en el cual coincidimos porque sería una barbaridad que nos dediquemos solo a financiar consumo, peor aún si ese consumo se limita solo a importaciones. Pero hay que buscar, en coordinación con la Junta, que las disposiciones no necesariamente cierren esa posibilidad, pero sí desestimulen ese tipo de crédito.

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