Los locales de electrodomésticos fueron los que recibieron mayor cantidad de visitantes, durante el Black Friday en Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO
Evelyn Tapia (I)
Apenas habían pasado 30 minutos desde que el centro comercial Mall del Sol en Guayaquil abrió sus puertas, y los locales ya estaban llenos, como si se tratara de uno de los días previos a Navidad. Pero no. El Black Friday, que este año se promocionó con más intensidad que en otros, generó expectativas y movilizó a miles de compradores.
En este centro comercial, que tiene 289 locales, el tráfico de personas se mantuvo alto durante todo el día, los parqueaderos del sitio se coparon desde que abrió el sitio, contó un trabajador del lugar. Sony, Artefacta y Japón fueron los que más recibieron visitas.
En Mall del Sur, la situación fue muy parecida y los locales de ropa fueron los más visitados. Super Éxito y Etafashion, dos de las tiendas departamentales más grandes del lugar, ofrecían descuentos del 20% en todas sus prendas y en aquellas seleccionadas los descuentos llegaban hasta el 70%.
Aunque los pasillos de estos espacios lucían copados de gente, el escenario todavía distaba del que se vive para esta misma fecha en EE.UU., en donde la gente pelea, y se arrancha de las manos los productos con mega descuentos.
Buena parte de los compradores coinciden en que pudieron sacar provecho de las ofertas luego de búsquedas exhaustivas, pues en gran parte de las tiendas los descuentos iban entre el 20 y 30%. Otros, en cambio, se quejaban de que en los sitios en donde se ofrecían los descuentos más altos, era solo en mercadería seleccionada, que con el pasar de las horas se volvía más escasa.
Silvia Delgado, por ejemplo, pasó dos horas en una boutique de ropa del Mall del Sur buscando prendas con buen descuento, en tallas apropiadas y de modelos que le gusten. “Solo aquí gasté como USD 85. La demora es porque toca buscar bien para llevar algo bonito con buen descuento. Así a simple vista solo se encuentran huesos”, mencionó.
Jessenia Mayea también invirtió varias horas solo en un par de tiendas en las que identificó ofertas en mercadería seleccionada. “Compré pantalones, zapatos, blusas con hasta el 70%, pero buscando bien entre todo”, contó.
En los locales de electrodomésticos, las compras también tomaron varias horas a los compradores, porque a pesar de que en los letreros se anunciaban descuentos “de hasta el 50%”, los productos con ese porcentaje eran limitados, según los compradores.
Alberto Garay, por ejemplo, buscó en varias tiendas de electrodomésticos ubicados en la avenida 9 de Octubre, en Guayaquil, pero al final tuvo que conformarse con un televisor que solo tenía un 20% de descuento.
En la mayoría de locales de electrodomésticos, los compradores tardaban en recorrer las tiendas buscando los productos y posteriormente pidiendo asesoría sobre las cualidades de estos a la fuerza de ventas que además de responder dudas, también se las arreglaba para concretar ventas.