Ecuador

Alerta naranja en zonas de riesgo por volcán Tungurahua

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
16 de December de 2012 10:36

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos del Ecuador decretó hace pocos minutos la alerta naranja en zonas consideradas de alto riesgo en provincias de Tungurahua y Chimborazo. Esto implica la movilización voluntaria de la gente y de los animales.

La medida se emitió luego de que ceniza del coloso cayera en las poblaciones aledañas, tras el incremento en su actividad eruptiva,  que se registra desde la madrugada de hoy, domingo 16 de diciembre de 2012. Pasadas las 11:00 se registró una nueva explosión. Una larga columna de ceniza se desprendió del coloso. Se estima que cerca de dos horas, el polvo volcánico caerá en Ambato y Baños.

La cuenta de Twitter de la Secretaría (@RiesgosEc)  anunció el cambio de alerta a las 10:27, aproximadamente.

 

 

 Entre tanto, hasta las 10:45, las explosiones se mantenían en el volcán. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Tungurahua se encuentra reunido en el Municipio de Baños de Agua Santa.

Las autoridades solicitan a los habitantes de Ambato, Baños, Pelileo, Patate y de otros poblados que hagan la limpieza de la ceniza con escobas y sin utilizar agua. Además, piden que se utilice mascarillas, gorras y gafas para evitar afectaciones a la garganta y a los ojos, mientras que a los conductores se solicita circular a baja velocidad en la carretera.

Los 'cañonazos' del coloso se escuchan desde los poblados próximos como Huambaló, Cotaló, Chacauco, etc.

José Luis Freire, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Baños de Agua Santa, recomendó a la gente alejarse de las quebradas y no transitar por la carretera Baños-Penipe.

Aproximadamente, 50 albergues se han activado en la provincia. Camiones de la Brigada Blindada Galápagos ayudarán al traslado de personas y animales.

"Pedimos que se almacene agua y alimentos. No es una medida alarmante, pero tampoco podemos tomar la nueva reactivación del coloso a la ligera", dijo Freire.

Los actos por los 68 años de cantonización de Baños se suspendieron, incluso los que estaban previstos para la noche.



Descrición
Te sirvió esta noticia:
Si (0)
No (0)