Una ejecutiva pierde un caso por discriminación sexual en Silicon Valley

Ellen Pao (der.) deja la  Corte Superior de San Francisco con su abogada Therese Lawlwess. Foto:  Justin Sullivan/ AFP

Ellen Pao (der.) deja la Corte Superior de San Francisco con su abogada Therese Lawlwess. Foto: Justin Sullivan/ AFP

Ellen Pao (der.) deja la Corte Superior de San Francisco con su abogada Therese Lawlwess. Foto: Justin Sullivan/ AFP

El jurado en el caso por discriminación sexual planteado por una exempleada de la firma de capital de riesgo Kleiner Perkins falló hoy, 27 de marzo de 2015, en contra de la demandante, la ejecutiva de 42 años Ellen Pao.

El caso había generado gran expectación en Silicon Valley y coincide con la presentación de dos demandas similares por parte de empleadas de Twitter y Facebook.

El jurado compuesto por seis hombres y seis mujeres rechazó las acusaciones de Pao contra Kleiner Perkins, una de las firmas de capital de riesgo más influyentes de Silicon Valley (California).

Pao acusó a Kleiner Perkins de haberla discriminado por motivos de género y de emprender represalias contra ella, incluido el despido en el año 2012, después de que planteara ante otros compañeros y en un informe dirigido a la firma que la compañía tenía un problema de discriminación.

Pao, que ocupa el puesto de consejera delegada en funciones de la red social Reddit, había solicitado USD 16 millones en compensación, a lo que se sumaban hasta 144 millones por daños y prejuicios, después de que el juez del caso determinara el pasado fin de semana que tenía derecho a ese tipo de compensación.

El caso llega en medio de un intenso debate sobre la falta de diversidad de género en Silicon Valley, donde prima el talento masculino.

Facebook reveló el año pasado que el 69% de su fuerza laboral son hombres, situación similar a la que se vive en Google, Apple y Twitter.

El porcentaje de mujeres en puestos directivos es incluso menor, según un informe de la firma de abogados Fenwick & West, que apunta que solo hay un 11% de mujeres en puestos de responsabilidad en las 150 mayores empresas de Silicon Valley.

La semana pasada, dos exempleadas de Twitter y Facebook demandaron a sus antiguas empresas por discriminación.

Tina Huang, ingeniera y exempleada de Twitter, propuso plantear una demanda colectiva contra la red social al señalar que usa métodos de promoción secretos que favorecen a los hombres.

Twitter asegura que Huang dimitió de forma voluntaria de la empresa después de que trataron de convencerla de que se quedara, y asegura que está comprometida con la diversidad de género.

Facebook, por su parte, dice haber mejorado sus cifras de diversidad y asegura que los hechos demostrarán que la exempleada demandante, Chia Hong, fue tratada justamente.

Suplementos digitales