Ingreso paulatino de pymes a las grandes perchas

Los productos de las Mipymes deben estar visibles. Corporación Favorita dice que el consumidor determina los espacios. Foto: Jenny Navarro / EL COMERCIO

Los productos de las Mipymes deben estar visibles. Corporación Favorita dice que el consumidor determina los espacios. Foto: Jenny Navarro / EL COMERCIO

Los productos de las Mipymes deben estar visibles. Corporación Favorita dice que el consumidor determina los espacios. Foto: Jenny Navarro / EL COMERCIO

Las compras que realicen los supermercados o negocios similares de todo el país deberán incluir a más proveedores pequeños, aunque esto se cumplirá de forma paulatina. Lo anterior es producto de un manual de buenas prácticas comerciales, emitido a finales de agosto pasado por la Superintendencia de Control de Poder de Mercado.

El documento entrará en vigencia este sábado, pero su aplicación tiene dos fechas claves. Hasta abril del 2015, el 10% de las compras deberá provenir de proveedores pequeños, que facturen hasta USD 250 000 anuales.Y hasta noviembre del próximo año ese porcentaje deberá alcanzar el 15%.

Esto permitirá que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), las de la economía popular y solidaria y de las organizaciones sociales tengan espacio en diferentes puntos de comercialización.

Marcelo Ortega, superintendente subrogante, indicó que “como esto no puede darse de la noche a la mañana” se incluyó una transitoria para que en seis meses se cumpla con el 10% y se tiene un año para cumplir con el 15%.

La obligatoriedad para que las compras a estos proveedores sean en este porcentaje nació de una investigación realizada por la Superintendencia en el sector de supermercados y negocios similares.

Producto de ese estudio, la entidad de control determinó que las ventas de estos negocios, por productos o categorías, incluía un 6% de productos de pequeños proveedores. “Se decidió que un 15% de participación es lo que fomentaría el incremento de la participación de antiguos y nuevos proveedores en las ventas de supermercados, especialmente donde existe un solo proveedor en su categoría”.

Corporación Favorita (Supermaxi) ya ha incorporado proveedores pequeños. Hasta el año pasado registraba 1 300 proveedores y un 72% factura menos de USD 250 000 al año.
Para incluir a nuevos proveedores, la empresa organiza ferias, eventos, ruedas de negocios, etc., pero se exige que los productos cumplan con registro sanitario y que el proveedor facture de acuerdo con las normas del Servicio de Rentas Internas, entre otras cosas. Dependiendo de la capacidad de producción, el artículo entra en uno o dos locales.

Selva Dorada es una empresa de Morona Santiago que fabrica chocolate en polvo con cacao fino de aroma. Esta firma cree que las exigencias que plantea el Manual serán una oportunidad para darse a conocer en locales a escala nacional, ya que actualmente vende en Morona y El Oro.

Manuel Zabala, socio de la empresa, cuenta que también desarrolla otros productos como chocolates, pero aún no tienen registro sanitario, algo en que se está trabajando.

Esta firma también deberá invertir más y aumentar su volumen de producción para beneficiarse de la norma.

Susana Ruiz, propietaria de La Bola de Oro, una distribuidora de licores, conservas, dulces, etc., cuenta que el 50% de sus compras es a proveedores de las Mipymes. Sin embargo, cree que las pequeñas empresas deben mejorar la presentación de sus productos: envolturas, logotipos, etc.

El Manual que regirá este sábado no establece sanciones por el incumplimiento, pero si hay violaciones a la Ley de Control de Poder de Mercado se abrirá un proceso que puede incluir multas de hasta el 12% de la facturación anual, dijo Ortega. Para evitar esto, los supermercados informarán sobre el cumplimiento de la norma dos veces al año (los cinco primeros días de agosto y de febrero).

Proveedores y cadenas ganan
Christian Ponce
Dueño de Proquim, fabricante mediano de detergentes

Yo creo que sí se puede ofrecer productos de calidad a precios muy competitivos, pero se necesitará contar con un tiempo prudencial para que los clientes conozcan estos productos.

Nosotros no tenemos ni podemos contar con los medios publicitarios que usan las multinacionales y grandes empresas nacionales. Proquim tiene 45 años elaborando y comercializando detergentes. Sin duda han existido momentos en que las cadenas de supermercados han impuesto sus reglas. Es también justo reconocer que los proveedores nos hemos beneficiado también del constante crecimiento y la buena estructura financiera de algunas de la cadenas de supermercados. En caso de Supermaxi, por ejemplo, es excelente el entregar en una sola bodega.

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