Rodrigo Muñoz recomienda utilizar una bicicleta adecuada para realizar las rutas de montaña. Foto: EL COMERCIO.
Loja, en el sur del Ecuador, tiene una geografía que permite realizar el ciclismo de montaña. Las rutas que se promocionan actualmente llegan a las zonas de Zalapa y a las parroquias Taquil y Malacatos. Son recorridos de 15 y 25 kilómetros.
Estas tres alternativas son promocionadas por el club de ciclismo de Xiroas, que lleva 12 años dedicado al ciclismo de montaña y urbano. Cada 15 días forman grupos de distintas edades para recorrer las diversas rutas que ofrece el cantón Loja. Esta actividad se realiza con soporte técnico para asistir a los participantes que sufran daños en sus bicicletas.
Para Rodrigo Muñoz, integrante del club, en Loja se puede encontrar diversos caminos para utilizar la bicicleta de montaña. El propósito de mostrar estas rutas es para que la gente las conozca y pueda recorrerlas.
Según Muñoz, con esta práctica se puede incentivar el ciclismo turístico como una forma de promocionar a Loja, que se caracteriza por la variedad climática. Desde el Municipio también se trabaja en incentivar el uso de la bicicleta, ya sea en ruta de montaña como en la urbe.
El municipio de Loja instaló estacionamientos para bicicletas para que los usuarios las estacionen de forma segura en los parques e instituciones públicas. FOTO: Lilia Arias/ EL COMERCIO.
Según Luis Cosíos, director de Educación, Cultura y Deportes del Municipio de Loja, los ciclopaseo dentro de la ciudad se realiza los domingos luego del Momento Cívico que organiza la Municipalidad. El centro de la ciudad se peatoniza y los ciclistas de todas las edades pueden hacer uso de la vía pública.
Para el concejal lojano, Darío Jaramillo, la bicicleta es una opción de movilidad, por ello se incentiva al usuario de transporte público a buscar otras alternativas para trasladarse. Desde el Cabildo se trabaja en una propuesta de ordenanza que de seguridad al usuario de bicicletas que circulan en la ciudad.
Los ciclistas para llegar hasta las rutas de montaña tienen que recorrer por las vías principales que no cuentan con un carril exclusivo para las bicicletas. Foto: Lilia Arias/ EL COMERCIO.
Sin embargo, el primer paso para este tipo de proyectos es crear la cultura del uso de la bicicleta entre los lojanos. Para esto se trabaja en generar el interés de uso de este medio de trasporte con ciclopaseos, rutas nocturnas en la urbe, llegar en bicicleta al trabajo…
Trabajar en esta primera etapa es la base para promocionar una actividad que, a más de deporte, es una forma de trasportación que disminuye la contaminación ambiental, explica Jaramillo.
En Loja esta conciencia se va generalizando porque los fines de semana se puede observar grupos que recorren la ciudad y sectores periféricos en bicicleta.