Contrato a McSquared no tiene irregularidades, según Contraloría

La actriz Sharon Stone. Foto: Archivo

La actriz Sharon Stone. Foto: Archivo

La actriz Sharon Stone habría tenido agendada una visita a Ecuador entre el 7 y el 9 de abril del 2014. Foto: Archivo.

La Contraloría General del Estado terminó, el 5 de enero pasado, su análisis al contrato suscrito entre la Secretaría de Comunicación (Secom) y la agencia de relaciones públicas McSquared, con sede en Brooklyn,Nueva York, EE.UU. La conclusión: no hubo ninguna irregularidad en el proceso precontractual, contractual y su ejecución.

La publicación del informe del organismo de control, el 20 de febrero, se dio días antes de que la prensa estadounidense revelara que McSquared interpuso una demanda ante la Corte del Distrito Este de Nueva York en contra de la actriz Sharon Stone y la agencia que la representa, American Program Bureau (APB).

La querella entre privados refiere que la agencia desembolsó USD 275 000 para que Stone viajara a Ecuador para participar de la campaña en contra de la empresa petrolera Chevron.

Según el documento, la agencia habría invertido USD 77 420 en pasajes de avión de primera clase y suites de lujo en hoteles para la actriz y tres acompañantes.

El informe de la Contraloría no habla sobre el tema, ni detalla los otros pagos en los que habría incurrido la agencia para la visita de los actores Mia Farrow y Danny Glover, el año pasado.

Ellos habrían recibido pagos por su viaje, según información registrada por McSquared en el Departamento de Justicia estadounidense, sin embargo esta información fue desmentida por la Secom en octubre.

La conclusión a la que llega el organismo de control es que la ejecución del contrato y los productos materia del mismo fueron desarrollados y entregados dentro de los plazos, objeto y demás obligaciones contractuales, de acuerdo con la información contenida en los informes de gestión que la Secom presentó.

12 documentos brindan los detalles de la ejecución de las actividades de relaciones públicas para los que McSquared fue contratada. Por cada uno, el Estado ecuatoriano hizo un desembolso de USD 534 000. El valor total del contrato fue de USD 6,4 millones y fue suscrito por la entonces embajadora en EE.UU., Nathalie Cely.

Según el memorando enviado por el Secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, a la Subsecretaría de la Presidencia -presentado en el informe de Contraloría-, “después de la revisión respectiva de cada uno de los insumos comunicacionales entregados, se puede determinar que satisfacen los intereses institucionales y cumplen con el fin para el cual fueron contratados...”.

Según la Secom, la contratación a la agencia fue para una estrategia de comunicación que incluye diseño y desarrollo de plataformas virtuales múltiples, optimización de motores de búsqueda; manejo de redes sociales de apoyo a las páginas web; monitoreo, mantenimiento, generación y actualización de contenidos; reporte de métricas y análisis; establecimiento de segmentación de mercado.

Además, la agencia realizó pautaje en Google, Facebook y Twitter; integración de Google Analytics; adquisición de derechos de autor; fotografías, audios, y material audiovisual; adquisición de derechos de imagen, y diseño de microcampañas de eventos.

En contexto

El 6 de mayo del 2013, fue firmado el contrato entre McSquared y la Secretaría de Comunicación, a través de la Embajada de Ecuador en Estados Unidos. El monto fue de USD 6,4 millones que fueron depositados en cheques entre mayo del 2013 y mayo del 2014.

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