Muertes y desaparición en una farmacia, el caso que alarmó al país

Han pasado 11 años desde esa mañana de noviembre, en el 2003. El escenario una farmacia. Las secuelas: muertos y desaparecidos tras un aparente enfrentamiento entre policías y personas que supuestamente asaltaban el local.

Desde entonces se han realizado diligencias, plantones, toma de testimonios, etc.

A continuación presentamos una historia cronológico de lo que ahora se llama el caso  'Las Dolores'.

5 de diciembre del 2003

El remitido de apoyo a la Policía que publicó un frente de autoridades y empresarios provocó polémica sobre la forma de concebir la seguridad en Guayaquil. El texto pagado salió en los periódicos diez días después del suceso en una de las farmacias de Guayaquil, en el cual murieron ocho personas en un supuesto enfrentamiento entre la Policía y una banda de delincuentes.

El alcalde Jaime Nebot, el gobernador Alberto Merchán, los presidentes de las cámaras de la Producción y asociaciones de Televisión y Radio, la Cruz Roja y los Bomberos suscribieron el documento.

10 de diciembre del 2003

La cúpula policial dio su explicación sobre la operación policial ante la Comisión de DD.HH. del entonces Congreso. La exposición la realizó el comandante de la institución, Jorge Poveda. En su participación, que se basó en el informe de la Inspectoría, no aportó ningún detalle nuevo a las indagaciones sobre el presunto abuso de la fuerza y la desaparición de tres personas.

Poveda volvió a señalar que el mayor Eduardo G. no comunicó a ningún superior del presunto intento de asalto al local comercial.

Tampoco tenía autorización para realizar el operativo del pasado 19 de noviembre, dijo el General. Según el Comandante, Eduardo G. fue a Guayaquil, desde septiembre, bajo su orden, para indagar un supuesto atentado en contra del alcalde Jaime Nebot, y del jefe de Estado Mayor policial, Marco Cubero.

Nebot confirmó esa versión. Dijo que no es la primera vez que recibe amenazas de esta naturaleza y que el particular le fue comunicado en agosto pasado por el entonces comandante del Regimiento Guayas, Marco Morales. Sin embargo, el Alcalde negó que este hecho tenga que ver con el caso 'Las Dolores'.

6 de julio de 2014

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, manifestó que sí asistirá a declarar en el caso de Dolores si es que su testimonio es solicitado. "Es público y notorio que no tuve relación alguna con ese caso, y nadie ha dicho que la tenga", manifestó Nebot al respecto. El anuncio lo hizo luego de que el fiscal general, Galo Chiriboga, anunciara que el Burgomaestre será llamado a declarar como testigo por los hechos registrados durante un asalto a una farmacia, en Guayaquil, el 19 de noviembre del 2003.

Octubre de 2014

El juez Wilson Merino orden la detención de 99 testigos del caso Dolores, entre ellos de Jaime Nebot.

Suplementos digitales