El petróleo intenta repuntar aupado por la debilidad del dólar

El petróleo intentaba recuperarse este martes hacia el final de los intercambios en Europa, ayudado por la debilidad del dólar y por los comentarios de la víspera del secretario general de la OPEP, en un mercado que seguía preocupado por el exceso de oferta.

Hacia las 12:00 de Ecuador, el barril de Brent del mar del Norte con fecha de entrega en marzo operaba a USD 48,83 en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, un alza de 67 centavos con respecto al cierre del lunes.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex) , el barril de “light sweet crude” (WTI) con la misma fecha de entrega subía 69 centavos a USD 45,84.

Durante la jornada el crudo aprovechó el impulso otorgado por la caída del dólar, que fue lastrado por los datos de los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos en diciembre, que registraron una caída que no estaba dentro de las proyecciones del mercado.

“Los precios parecen haberse calmado en el mercado del petróleo”, constataron los analistas de Commerzbank.

Según dijo el lunes el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdalá El Badri, los precios ya tocaron un mínimo y ahora comenzarán a subir.

“Solo compartimos parcialmente este optimismo”, destacaron los expertos de Commerzbank.

La oferta de petróleo sigue siendo abundante después de que el sucesor del rey Abdalá, su hermanastro Salman, prometiera una continuidad en la política del reino, el mayor productor de crudo del mundo.

“Después de todo, el mercado va a seguir con un exceso de oferta en las próximas semanas, lo que va a hacer subir aún más las reservas”, especialmente en Estados Unidos, advirtieron los analistas de Commerzbank.

Sin embargo, pese a que los analistas esperan que haya un alza a lo largo del años, en el corto plazo creen que el crudo tocará el nivel de los USD 40 por barril.

Suplementos digitales