Menos antenas piratas y más suscriptores de televisión pagada

En Ecuador hay 1,1 millones de abonados a la televisión pagada. Foto: Jenny Navarro/El Comercio

En Ecuador hay 1,1 millones de abonados a la televisión pagada. Foto: Jenny Navarro/El Comercio

En Ecuador hay 1,1 millones de abonados a la televisión pagada. Foto: Jenny Navarro/El Comercio

El Estado ecuatoriano pierde USD 33,4 millones anuales debido a los actos de piratería en televisión pagada que cometen los ecuatorianos, señaló el superintendente de Telecomunicaciones, Fabián Jaramillo, en el marco del Taller Internacional de Antipiratería en TV, que empezó este lunes 22 de septiembre del 2014 y que concluye mañana.

Jaramillo sostuvo que en el país existen entre 250 000 y 300 000 usuarios de sistemas piratas. Sin embargo, ese número de usuarios está bajando porque las nuevas tecnologías permiten bloquear los canales cuando son pirateados. Asimismo, el ingreso de decodificadores, que años atrás ingresaban al país indiscriminadamente, ahora tiene mayor control, lo cual se refleja en un crecimiento del mercado formal, el cual registra actualmente, 1,1 millones de abonados, un 10% más respecto al cierre del 2013.

Virgina Nakawagua, gerente Regulatoria de Claro TV, explicó que uno de las razones de crecimiento es apostar a nuevos paquetes tarifarios con calidad. Actualmente, esta compañía cuenta con unos 40 000 suscriptores.

José Daniel Gomez, presidente de DirecTV, sostuvo que su compañía en este año tuvo un crecimiento importante debido al Mundial de Fútbol. En comparación del año pasado, la firma creció un 15% más en el primer semestre.

Francisco Martínez, gerente de Aseguramiento de Ingresos de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), señaló que gracias a sus precios cómodos han logrado “universalizar y socializar este servicio en el país”. A pesar del bajo costo, dice Martínez, han tratado de brindar un servicio de alta calidad para enganchar a nuevos clientes.

La CNT es la firma con mayor crecimiento y ahora tiene el 20% del mercado. Una de las razones es su estrategia “triple pack”, que ofrece telefonía fija más Internet y televisión satelital. Martínez sostiene que al mes tienen un crecimiento promedio del 6%. La empresa pública lanzará al mercado a fines de este año su sito de ‘streaming’ de contenidos, como series de televisión, películas, deportes, etc.

Durante el evento, las firmas Claro, DirecTV, la CNT y la Supertel, firmaron el Acuerdo de Quito, que busca reducir la piratería en este sector.

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