Espaldarazo de Humala a los medios de comunicación

En la inauguración de la cita de la SIP, en Lima. El presidente peruano, Ollanta Humala (centro), junto al presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín (segundo desde la izq.) y el director del diario La República, Gustavo Mohme. Foto: AFP

En la inauguración de la cita de la SIP, en Lima. El presidente peruano, Ollanta Humala (centro), junto al presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín (segundo desde la izq.) y el director del diario La República, Gustavo Mohme. Foto: AFP

El presidente peruano Ollanta Humala dio en Lima un espaldarazo a la libertad de prensa y a los medios privados al intervenir en la inauguración de la 67 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, donde el caso del acoso del gobierno a la prensa en el Ecuador ha sido uno de los que más expectativa ha generado.

"En el Perú se ha demostrado desde el proceso electoral el papel de la prensa. Debe ser el amor por la verdad y no por los intereses lo que guíe a la prensa. Es un instrumento legítimo de la sociedad para saber qué pasa en el mundo, el país y el gobierno", dijo Humala.

Agregó que la "política del Perú es de respeto de la libertad de expresión". Asimismo dijo que "saludamos cuando la prensa habla de los errores que cometemos. He llegado al gobierno para gobernar para todos los peruanos sin rencores ni odios contra nadie, solo a favor del Perú".

Señaló que el amor por la verdad y la lucha por la democracia unen a los medios de comunicación y al Estado y que esta dinámica no debe ser incompatible con la libertad de prensa.

Asimismo, señaló que es importante que los medios de comunicación no entren en conflicto entre su obligación de decir la verdad y sus intereses económicos. En tal sentido, equiparó el oficio periodístico con el de los militares y el de los religiosos: "Deben ser los guardianes socráticos de la república, igual que un sacerdote que lleva la palabra de Dios no puede ponerse de bodeguero. La prensa también debe ponerse la sotana del amor a la verdad, esta es su verdadero poder".

La SIP analizará la libertad de expresión en la región durante su Asamblea General. Durante dos días los editores de 1 300 diarios y revistas, con un total de circulación por sobre los 43 millones de ejemplares y un número creciente de lectores por internet, debatirán además sobre "leyes antiprensa" a las que acusan de ser una nueva forma de aplicar censura en el continente.

Ecuador, Bolivia, Venezuela y Argentina son los países que, según la SIP, cuentan con gobiernos que promulgaron leyes que empiezan a esparcirse como una amenaza a la libertad de prensa.

Estas leyes son "un abierto ataque a la declaración de Chapultepec y a la Declaración de Principios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", asegura la SIP, que preside Gonzalo Marroquín, del diario Siglo 21 de Guatemala.

La reunión de la SIP contará también con la participación, a través de una videoconferencia, del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien difundió documentos secretos de la diplomacia de Estados Unidos.

Ese hecho, según la SIP, impactó al mundo y cambió la percepción sobre la información y el papel de los medios en la sociedad.

El escándalo de espionaje que envolvió y marcó la desaparición del diario británico News of the World, del magnate Rupert Murdoch, será igualmente analizado como uno de los hechos que impactaron a la prensa en 2011.

Los expresidentes Carlos Mesa (Bolivia) y Alejandro Toledo (Perú) tendrán a su cargo el panel sobre la libertad de expresión en América, lo que se complementará con los informes país por país de la comisión de libertad de prensa e información de la SIP para trazar un panorama regional sobre el tema.

La asamblea también abordará la violencia que afecta al trabajo periodístico, lo que ha provocado que al menos 21 periodistas hayan sido asesinados desde el mes de abril en México, Brasil, Perú, República Dominicana, Colombia, El Salvador y Guatemala, según estadísticas de la SIP.

En reuniones previas realizadas entre el viernes y el domingo los asistentes participaron en seminarios sobre tecnologías de la comunicación.

El 7 de octubre la SIP criticó la decisión de cinco precandidatos presidenciales del Partido Republicano estadounidense de boicotear un debate electoral organizado por Univision.

El gremio responsabilizó a fines de setiembre al gobierno de Felipe Calderón de ser responsable de la violencia contra la prensa en México "por no tener voluntad política necesaria" para frenarla, tras repudiar el nuevo crimen de una periodista.

A mediados de setiembre la SIP condenó también el acoso judicial y físico contra periodistas en Venezuela, Argentina y Nicaragua. Estos casos serán evaluados en la Asamblea General en Perú.

Suplementos digitales