Se destapa un 'twitter gate' al revelarse cuentas de trolls del Gobierno

Un 'twitter gate' se ha desatado en la esfera tuitera del Ecuador. Se trata de lo ocurrido tras el destape de una lista de supuestas cuentas de usuarios falsos que aparentemente trabajan para el Gobierno acosando a los críticos del régimen y que son conocidos como 'trolls'.

Todo estalló cuando Fernando Balda publicó en su blog una nota en la que cuenta que, luego de haber ofrecido recompensa por denuncias de corrupción en el Gobierno, recibió una que le llamó la atención.

El denunciante le enviaba una fotografía de unas hojas de excel que su jefe, en el Gobierno, había dejado en la pantalla de su computador. Ahí se registra, supuestamente, la lista de una serie de usuarios de Twitter y Facebook con sus claves que se dedican a defender al presidente Correa de sus críticos y de los periodistas de los principales medios.

El impacto en Twitter de esta revelación ha sido inmensa e incluso se abrió el hastag #MashiTroll donde los usuarios hablan del tema. Muchos han bautizado al tema como 'balda gate'.

Balda, quien estuvo identificado con el Gobierno al inicio y luego de separó para convertirse en uno sus más duros críticos, dice en su blog que una vez recibida la información de esta lista de trolls se puso junto a su equipo a probar todas las cuentas de correo electrónico, Twitter y Facebook “con las claves que nos fueron proporcionadas y comprobamos que efectivamente todas las claves servían y pudimos acceder a las cuentas.

Luego para impedir que estas identidades falsas ‘trolls’ sigan injuriando y atacando a los ciudadanos que no están de acuerdo con la forma de gobernar del dictador procedimos a cambiar las claves para que no puedan volver a ser usadas por sus creadores en sus protervos fines.

Además, mediante esta acción podemos comprobar a Ustedes que estas cuentas ya no volverán a atacar injuriosamente. Y en todas hemos colocado un mensaje alusivo a esta situación que dice: ‘hasta hoy he dejado de ser un troll al servicio de @MashiRafael me arrepiento y pido disculpas por la calumnia y el daño causado”

Las más usadas y comprobadas por EL COMERCIO son, según el dato de Balda:

@caroparedes1988

@alexverdezoto

@maurorecal1986

@cesar_05_pardo

@fercarvajal25

@estebolanos

@pedro_yanez

Las usadas con menos frecuencia:

@Mariana_yepez

@marajoseb

Balda asegura que luego de haber descubierto este tema el día de ayer envió tuits a varias personas con este mensaje: “favor apunta en tu agenda le tengo una sorpresa para pasado mañana a @caroparedes1988 favor se testigo, quiero mas testigos” Esto produjo, dice, que @MashiRoberto respondió "defendiendo a @caroparedes1988 como si fuera un hijo". La cuenta @MashiRoberto pertenece a Roberto Wohlgemuth quien es director de la Secretaría Nacional de Comunicación, SENACOM, detalle que no está puesto en su perfil de cuenta.

Wohlegemuth también reaccionó y puso en su cuenta que "@fernandobalda tendrá que probar lo que afirma. Parece q está asesorado por @joffrecampana No se podía esperar menos #HueleaPSP".

Wohlgemuth es un declarado enemigo de la prensa independiente. Tan es así que hace poco había colocado en su cuenta un mensaje en el que afirma haber nominado a Rafael Correa al premio Shorty Award por su lucha en contra de la prensa corrupta. "Because of his fight against corrupt corporate media", puso en inglés.

Este revuelo en Twitter tiene relación con el notable incremento de las cuentas troll y el ataque sistemático a usuarios que critican a Correa.

Balda, sin embargo, no solo ingresó a las cuentas de estos trolls para introducir la alerta sobre su falsa identidad pero también para retuitear sus mensajes.

Ha anunciado para las 18:00 nuevas denuncias que, dijo, afectan a Roberto Wohlegemuth.

Suplementos digitales