Construcción del metro de Quito. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO
Tanto el Gobierno Central, como la Alcaldía y el exalcalde Augusto Barrera tienen sus versiones sobre el problema de financiamiento que tiene el proyecto del Metro de Quito. El 7 de julio se descubrió que las ofertas económicas para la construcción no son de USD 1 500 millones como se dijo en la administración anterior, ahora hay un incremento de entre
USD 500 y 1 400 millones. Es una brecha que las autoridades nacionales y ni las locales aceptan cubrir.
Presidente Rafael Correa
“Lo que nos piden es que pongamos (el Gobierno) toda la diferencia, asumiendo los costos por reajustes. El proyecto cuenta con el apoyo, pero es de competencia municipal y el Municipio tiene instrumentos para generar ingresos, con todo respeto, no es lógico que se ofrezca reducir impuestos, pero al mismo tiempo se pida más recursos”.
Alcalde Mauricio Rodas
“Este alcalde está dispuesto a construir el Metro de Quito. Por eso señor Presidente quiero comprometerle a una nueva reunión de trabajo. Estamos dispuestos a diseñar tantas propuestas como sean necesarias para encontrar esa solución con el Gobierno Nacional.”
Exalcalde Augusto Barrera
“Este proyecto tiene un problema de financiamiento, pero esencialmente, un problema de liderazgo. No se puede tener al aparato técnico diciendo que sí se va a hacer y al aparato político que no. Al final, si no pueden hacerlo digan a los ciudadanos que no pueden, a ver si lo hace el Gobierno Central.”
Concejal Antonio Ricaurte
“El anterior alcalde de Quito (Augusto Barrera) le dijo una y mil veces que el Metro valía USD 1 500 millones… A Quito se le mintió desde la administración municipal anterior… Se le mintió al pueblo de Quito, al Municipio y a sus autoridades, y también al presidente de la República“.
Ministro Patricio Rivera, de la Coordinación de la Política Económica
“Cada nivel de gobierno tiene que asumir sus responsabilidades y como resultado de eso, estamos diciendo que nos parece demasiado cómodo por parte de una administración que le ofreció a Quito el Metro, que ahora nos digan: saben que, yo recorto mis recaudaciones, pero eso si Gobierno Nacional pon tú el dinero que falta para mi proyecto”.