El Concejo Metropolitano de Quito autorizó al alcalde Pabel Muñoz la suscripción del acta de acuerdo dentro del proceso de mediación con el consorcio Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles Metro de Quito (CAFMQ), sobre la entrega de un vehículo auxiliar para la Primera Línea del Metro de Quito.
Esta mediación es sobre un equipamiento denominado diploris de taller, que es un vehículo auxiliar que sirve para dar mantenimiento, soporta el tren en mantenimiento y como gato hidráulico.
Este vehículo puede ser utilizado cuando se requiera hacer mantenimiento a los trenes a los 750 mil Km y tiene un costo de 430 mil dólares.
El contrato fue motivo de controversia por la fecha de entrega definitiva. El Municipio de Quito figura como entidad contratante a través de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (Epmmq).
El contratista es el Consorcio CAF Metro de Quito, quien estaba encargado de fabricar y entregar el material rodante, vehículos auxiliares, equipos y herramientas de taller y lote de repuestos para la Primera Línea del Metro de Quito.
El documento fue suscrito el 17 de julio de 2014, con un plazo de 28 meses, por un valor de 183 592 999 dólares. El contrato está terminado con un 99,12% de bienes recibidos, a excepción del juego de diploris de taller, pendiente y en mediación.
El segundo proceso de mediación se inició en julio de 2023; los problemas aparecen al momento de la aplicación de pruebas a realizarse previo a la recepción del equipo.
En los acuerdos propuestos está que la CAF se obliga a realizar las modificaciones al equipo, a asumir los costos de las modificaciones. Las pruebas se cumplirán de forma determinada por la Epmmq, con un plazo de 30 días.