En el Concejo Cantonal de Guayaquil, como ha sido característica en las 10 elecciones locales para concejales ganadas en las administraciones socialcristianas, el alcalde Jaime Nebot tiene mayoría de 10 ediles frente a los cinco de la coalición País-Centro Democrático.
Los dirigentes de la transportación vienen anunciando que solicitarán una audiencia al Alcalde para tratar el tema de la elevación de las tarifas del servicio urbano. En días pasados Nebot anticipó que mientras no reciba totalmente las competencias, no tiene por qué reunirse con los transportistas.
Y para cuando eso ocurra, y el tema llegue hasta el Concejo Cantonal, el Burgomaestre tendrá una mayoría que respaldará las acciones que se pretendan tomar. Y no solo eso, también frente a los anuncios de eventuales sanciones al Alcalde de Guayaquil por no asumir las competencias de tránsito.
Eso es algo que se viene hablando desde inicios de semana, aunque los primeros pronunciamientos fueron generales.
Pero no fue sino hasta este jueves 25 de septiembre en que hubo más precisiones al respecto. En el marco de una reunión de transportistas urbanos el dirigente Alberto Arias habló de revocatoria del mandato, a propósito de la negativa del alcalde Jaime Nebot de asumir totalmente dichas competencias.
“La Constitución de la República indica que cuando no se cumpla lo que la misma establece también se puede pedir la revocatoria del mandato. El Alcalde (Nebot) no puede dar criterios personales sino que debe remitirse e a lo que dice la Constitución”, dijo quien además es Asambleísta por el Movimiento País.
Para el dirigente de la transportación y legislador del oficialismo ninguna autoridad puede desacatar sus responsabilidades por lo que la decisión del gremio, en caso de que el Alcalde de Guayaquil no asuma su responsabilidad de fijar las tarifas, es pedir la revocatoria de su mandato.
Ante estas declaraciones y la posibilidad de un pedido de revocatoria, hasta la tarde de este viernes 26, no existía aún una reacción de parte del alcalde Nebot, ni del Cabildo (concejales) o de la Autoridad de Tránsito Municipal.
Alfonso Harb, ex diputado socialcristiano y actual director de su propio movimiento (META) cree que la declaración de Alberto Arias de pedir la revocatoria del mandato de Nebot, es “una versión politizada que termina afectando a los transportistas, porque no representa a todo el sector de la transportación. No puede decir que es la voz de los transportistas. Él dirige un movimiento político que se llama Conduce donde están agrupados los transportistas del lado del Gobierno”.
El dirigente le reconoció a Arias el derecho de que recoja las firmas y plantee la revocatoria del mandato. “Pero me parece ridículo que se plantee una revocatoria del Alcalde por este tema como también sería ridículo que alguien cercano a Nebot pida por el mismo tema la revocatoria del Presidente de la República”.
El miércoles anterior, en un enlace radial, Nebot ya respondió al presidente de la República, Rafael Correa y a la ministra de Transporte y Obras Públicas, Paola Carvajal, quienes hablaron de la posibilidad de una eventual sanción por negarse a recibir la competencia de tránsito.
“Permítame reírme, es mejor que me ría porque donde yo me caliente y se caliente el pueblo de Guayaquil, tenga la seguridad que los que no se van a reír son ellos”, dijo tajantemente el Burgomaestre.
Un día antes, durante el habitual conversatorio con los medios en el Puerto Principal, el Primer Mandatario advirtió a Nebot que, sin precisar cuáles son, aplicará “todos los instrumentos para hacer cumplir la ley los aplicaremos en su debido momento. Hay muchas formas legales para hacer que asuma las competencias que son exclusivas y obligatorias. No es que si acepto o no acepto. Lo que pasa es que él se cree por encima de la ley”.
El pasado lunes la ministra de Transporte y Obras Públicas, Paola Carvajal, llegó a Guayaquil para dar una rueda de prensa. En la misma manifestó que si al alcalde Jaime Nebot y el Municipio de Guayaquil mantienen su postura de no querer asumir la competencia total del tránsito en la ciudad, esto podría acarrear consecuencias. Y en esas sanciones citó al Consejo Nacional de Competencias como el ente llamado a intervenir o a decidir qué es lo que puede hacer.
Esa advertencia tuvo una primera reacción. Andrés Roche, gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal, dijo que es un tema que no le preocupa. “A mí me sanciona el alcalde Nebot o el Concejo Cantonal, que es donde radica la voluntad del pueblo de Guayaquil y si me van a sancionar por defender a la ciudadanía, bienvenida sea la sanción, es una condecoración”.