17 personas convocadas hoy por el caso Cofiec - Duzac

En octubre del 2012, Antonio Buñay (der.), expresidente del Banco Cofiec, compareció en la Asamblea Nacional. EL COMERCIO

En octubre del 2012, Antonio Buñay (der.), expresidente del Banco Cofiec, compareció en la Asamblea Nacional. EL COMERCIO

La Fiscalía General del Estado convocó hoy a 17 personas investigadas por la entrega de un préstamo de USD 800 000 al ciudadano argentino Gastón Duzac, en diciembre del 2011.

La audiencia de formulación de cargos está prevista que inicie a las 08:30 en la Sala Penal de Corte Nacional de Justicia, ubicada en el norte de Quito.

Entre los llamados a comparecer están Antonio Buñay, expresidente ejecutivo del Banco Cofiec, entidad que entregó el dinero; Pedro Delgado, expresidente del Directorio del Banco Central y exdirector del Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad; exfuncionarios de estas instituciones y el argentino Gastón Duzac.

El extranjero solicitó un préstamo a finales del 2011 para adquirir una plataforma transaccional móvil. La operación fue irregular y el empresario cayó en mora y abandonó el país.

Las investigaciones posteriores evidenciaron que el crédito otorgado no contó con garantías de respaldo. Actualmente, la Fiscalía investiga un presunto delito de peculado.

En octubre del 2012 varios funcionarios comparecieron ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. Uno de ellos fue Pedro Solines, superintendente de Bancos. Allí, el funcionario sostuvo que Duzac no dio información que sustentara su situación patrimonial en el formulario de solicitud del préstamo. Además, se conoció que parte de los datos que facilitó en la apertura de una cuenta corriente en el banco serían "ilegibles".

La auditoría que se hizo concluyó que "no consta información financiera que garantice su capacidad de pago". Según mencionó Solines en la Asamblea, las autoridades de Cofiec no cumplieron con los requisitos del manual de crédito Silvia Salgado, la entonces presidenta de la Comisión de Fiscalización, denunció que "habría existido una relación informal entre Duzac y el presidente ejecutivo de Cofiec".

Y agregó que "a través de los e-mails entre Buñay, Duzac y otros personajes del banco se llega a conocer indicios claros de un delito de peculado".

Pese a que la Fiscalía convocó a Duzac y a Pedro Delgado, ambos están fuera del país. El primero vive en Argentina y el expresidente del Directorio del Banco Central reside en Miami, Estados Unidos.

Asimismo, el año pasado, a través de su abogado, el extranjero expresó varias veces su intención de cancelar el pago de los USD 800 000. No obstante, hasta ahora el desembolso total de ese dinero no se concreta.

Suplementos digitales