Letrometraje

Letrometraje

¿Por qué Mickey Mouse dirige a Los Vengadores?

Casi es una regla que unas semanas antes del estreno de un ‘blockbuster’ aparezcan noticias polémicas sobre la película y sus actores. ¿La mala publicidad es un producto del mercadeo? Difícil de responder, pero la comidilla ayuda a llenar las salas; a veces se habla más de lo que realmente es el argumento en pantalla.

Ver más

‘Insurgente’ y los síntomas para el fracaso de las sagas juveniles

¿Qué pasa cuando se hacen tantas películas con conceptos similares? ¿Qué pasa cuando estas producciones tienen el mismo público objetivo? ¿Qué pasa si todas pertenecen a ‘best sellers’ literarios? Y ¿qué pasa si todas terminan como triologías?

Ver más

Desnudo para enfrentar una crisis económica

Esto es humor inglés: el Estado es feliz y el individuo triste. Los fuertes discursos socio-económicos o político-económicos también pueden venir entre las líneas de una película de comedia.

Ver más

El miedo a olvidar todo

Hace un par de semanas el estadounidense Vint Cerf, uno de los padres de la Internet, puso a reflexionar a los usuarios de la red: ¿Qué pasaría si algún día se perdiera toda la información (documentos, imágenes…) que está guardada por décadas en las computadoras? Cerf cree que un día pudiéramos entrar en ‘la era oscura digital’ si llega el momento en que el hardware y el software sean obsoletos. La consecuencia: las futuras generaciones no tendrían registros del siglo XXI. El riesgo no solo es para los documentos de importancia colectiva, el temor también cae en los recuerdos familiares ¿qué pasa cuando unas fotos o unos videos en un formato antiguo no se pueden abrir en las nuevas aplicaciones? La Internet es uno de los inventos que más ha revolucionado el avance de la sociedad. Alrededor de la red se han profundizado en aplicaciones; todo por un deseo de lograr más conocimiento. Así es el personaje de la actriz Julianne Moore en la película ‘Still Alice’. Ella interpreta a Alice Howl

Ver más

Por favor, traigan a los cines 'Whiplash'

Entre las películas nominadas a los Oscar está una que no trae mucha publicidad y, de hecho, un estreno próximo en Ecuador no está anunciado. ‘Whiplash’ tiene ese look de película independiente. Cuando uno busca los antecedentes de ella se encuentra con que la cinta inicialmente no tenía fondos para producirse. Damien Chazelle, el director y escritor del filme, la convirtió en un corto y así participó en el Festival Sundance en el 2013; ganó y logró el dinero para la gran producción.

Ver más

En ‘Fury’, los ideales son pacíficos y la historia es violenta

El cine bélico está un poco olvidado. Las guerras en el nuevo cine implican enfrentamientos de seres mitológicos, ejércitos de enanos, elfos, orcos… o batallones intergalácticos. No tenga nada contra ese tipo de películas, pero siempre los filmes bélicos (de la Segunda Guerra Mundial) implican un entendimiento o punto de vista sobre (la injusticia de) una guerra real.

Ver más

Vayan a ver ‘Interstellar’

Las películas posapocalípticas son ahora una fórmula común en Hollywood. Al final los buenos resultados comerciales superan, en la mayoría de casos, a las críticas sobre la calidad. Es raro encontrar una producción que mantenga ambos estándares altos. Christopher Nolan en ‘Interstellar’ optó por un camino –aparentemente- más fácil: incrustar en su discurso el sentimentalismo.

Ver más

Emborracharme hasta morir

Hace poco encontré el DVD de la película ‘Leaving Las Vegas’ (1995). Le había perdido el rastro; parecía que la vida quería que saliera de mi sistema. Tal vez era nociva para mis recuerdos universitarios. Verla nuevamente implicó un proceso de catarsis; expiación de algunas culpas y reconocimiento de un montón de temores.

Ver más