Tiempo de lectura: 4' 18'' No. de palabras: 692

La nueva tendencia en fitness es rebotar para agregar al ejercicio cardiovascular. ¿Los ha visto? Son los aficionados al Kangoo Jumps, deportistas que utilizan zapatos con sistemas de elásticos y resortes que les permite brincar mientras hacen aeróbicos o corren en calles, parques y montañas.

En una decena de gimnasios del norte de Guayaquil y el de Quito, en Manta, en Samborondón (Guayas) y Cumbayá (Pichincha); se reúnen los 'kangoo jumpers'. El golpeteo de los botines contra el piso se confunde con los gritos enérgicos de las y los instructores. La premisa de los adeptos del rebote es que este vaivén entre la pisada y la elevación activa más músculos, hay más esfuerzo, más sudor y resultados más rápidos.

De por sí, según la instructora del gimnasio SunKFit (Guayaquil), Karla Pérez, el hecho de caminar con las botas reboteadoras que pesan seis libras ya implica un esfuerzo extra. Los clubes oficiales del Kangoo Jumps compiten en carreras de 5, 10 o 15 kilómetros, tanto para promocionarse, como para reducir el impacto que reciben sus músculos y articulaciones.

Los zapatos saltarines fueron desarrollados con fines médicos. El suizo Denis Naville quería un invento para reconciliar a atletas retirados y lesionados con el deporte. Tres cifras son comunes entre los entrenadores del Kangoo Jumps: reducción del 80% del impacto contra el piso, 30% más en la intensidad del ejercicio y que en menos de 10 minutos, el principiante domina el caminar con las botas.

Kangoo Jumps, la nueva tendencia en fitness

La nueva tendencia en fitness es rebotar para agregar al ejercicio cardiovascular. Fotos: Enrique Pesantes/EL COMERCIO

¿Busca un nuevo reto para su rutina de aeróbicos? ¿Quiere mejorar su resistencia al ejercicio físico? ¿Resintió sus tendones o músculos y tiene miedo a lesionarse nuevamente? El Kangoo Jumps puede ser una opción viable para reconciliarse o ligarse con el deporte.

Ya en el gimnasio, lo primero será encontrar su talla ideal de botines saltarines. En las botas oficiales las hay desde la extra pequeña (XS) hasta la grande (L). También existen la extra grande y las que son para niños. No es necesario que invierta desde un principio en los Kangoo Jumps (sus costos van desde los USD 400 a los 600), pues puede comprar una membresía mensual de un gimnasio (unos USD 80) para aprender las técnicas básicas de su uso.

La música electrónica es la preferida por los instructores para hacer las rutinas. Cada secuencia de 'beats' se aprovecha para que el 'kangoo jumper' marque un movimiento lateral, rodilla al pecho, sentadilla o simule golpes de kick boxing al aire. El calentamiento inicial es de 10 minutos y luego se vienen 45 minutos de saltos, trotes y movimientos corporales intensos con rebotes constantes. Para el remate se ejercitan abdominales, glúteos o piernas. Luego un estiramiento para bajar el ritmo.

¿Busca actividad física intensa? Que tal rebotar durante una hora.

Si quiere ser un 'kangoojumper'

Los calcetines. Una de las principales recomendaciones es llevar un par extra de calcetines al gimnasio. Las tallas son estándar y se necesita fijar bien el pie al botín acolchonado.

Los riesgos existen.  Al usar los zapatos saltarines sus pies se separan unos 20 centímetros del piso. Un mala pisada podría ocasionarle una lesión en ligamentos o músculos.

Lo principal es pisar fuerte. Los instructores le exigirán firmeza cuando su pie llega al piso. El zapato mejora la postura del usuario, quien también crece 20 centímetros cuando los utiliza para ejercitarse.

Primero alquile. La recomendación de los instructores es que un principiante investigue sobre el producto. En el país, la certificadora oficial para instructores y quien también distribuye los productos oficiales de Kangoo Jumps es Alberta Vallarino, de Guayaquil.

Existen zapatos sin garantías.  Las versiones no oficiales de los zapatos de Kangoo Jumps cuestan menos. Los originales tienen logotipos e inscripciones de alto relieve en la capellada, los resortes y elásticos.

El volumen es lo de menos.  Cada botín pesa en promedio unas tres libras. Los zapatos originales ejercitan a usuarios de hasta más de 180 kilogramos de peso para realizar caminatas o trotes.

Califique
2
( votos)