Tiempo de lectura: 4' 15'' No. de palabras: 686

Redacción Deportes

Liga será el primer equipo ecuatoriano que intervendrá en el Mundial de Clubes. El torneo, que es organizado por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), reúne a los campeones de cada una de las seis confederaciones del organismo mundial, además del monarca del país anfitrión (Japón).

El Mundial de Clubes reemplaza a la Copa Intercontinental, el partido que hasta el 2004 enfrentaba a los campeones de Europa y de América en las ciudades japonesas de Tokio y Yokohama. Liga, al igual que el cuadro europeo clasificado  este año para el torneo, el Manchester United inglés, empezará a disputar el certamen a partir de la etapa semifinal, con un rival todavía no definido.

Más detalles
Hasta el 2007 participaron en la competencia un total de 26 equipos. El único que intervino en dos ocasiones fue el cuadro Al-Ahly de Egipto (ediciones 2005 y 2006).
Brasil es el país con mayores presencia y logros en el torneo. Ha clasificado a más equipos que cualquier otro país (cuatro) y en todas las ocasiones en las cuales tuvo un representante o más alcanzó el título del Mundial.
Washington, hoy delantero del Fluminense, fue el goleador del torneo 2007, con tres tantos. Entonces jugaba por el Urawa Red japonés.

La mayor cita del mundo de clubes se empezó a jugar en el 2000, en Brasil. Fue acordada por los directivos de la FIFA un año antes.

Entonces participaron ocho equipos: dos de América (los brasileños Corinthians y Vasco da Gama), dos de Europa (el español Real Madrid y el inglés Manchester United), uno de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (el Necaxa mexicano), uno de Asia (el Al Nasser árabe), uno de África (el Roja Casablanca marroquí) y uno de Oceanía (el South Melbourne australiano).

En esa primera edición jugaron por primera vez futbolistas ecuatorianos: Álex Aguinaga y Agustín Delgado, quienes  eran integrantes 
del Necaxa, que logró un honroso tercer lugar (El ‘Tin’ alcanzó dos tantos y Aguinaga  uno).

El torneo, que fue ganado por el Corintihians luego de que venció en la final al Vasco, no se volvió a realizar hasta el 2005. A partir de ese año tiene como sede Japón, básicamente debido al patrocinio de la firma nipona Toyota.

Con el Mundial de Clubes la FIFA pretende cerrar cada año y coronar al mejor equipo del mundo entre los campeones de  sus confederaciones. En las cuatro ediciones realizadas hasta el momento ganaron  tres clubes de América (Corinthians, Sao Paulo e Internacional, todos brasileños) y uno de Europa (el Milan italiano).

Liga jugará a partir de las semifinales. Sin embargo todavía no conoce a su rival, debido a que apenas cuatro de los siete participantes del Mundial de Clubes ya están definidos. Además de LDU, ya confirmaron su boleto a Japón el Manchester United,  campeón europeo; el Pachuca mexicano, vencedor del torneo de clubes de la Concacaf, y el Waitakere United de Nueva Zelanda, que es el representante de Oceanía.

Aún debe definirse a los clubes de Asia, África y al campeón japonés. La Liga de Campeones de Asia terminará en noviembre; las finales se jugarán los días 5 y 12 de ese mes. Durante esas fechas también se conocerá al ganador del torneo africano.

El último represante de Sudámerica fue el Boca Juniors argentino, ganador de la Copa Libertadores 2007. El cuadro de Buenos Aires ingresó a las semifinales, etapa en la cual se midió con el egipcio Etoile Sportive du Sahel y venció por la mínima diferencia.

El Etoile había accedido a las semifinales tras  derrotar sorpresivamente al Pachuca mexicano  1-0. En la final, Boca Juniors se midió con el italiano Milan y cayó 4-2.

Liga, el flamante monarca de la Libertadores, tendrá algo más de cinco meses para preparar su viaje hacia Japón y después su participación en el Mundial de Clubes 2008, el cual se jugará en la primera quincena de diciembre.
Califique
2
( votos)