Tiempo de lectura: 4' 8'' No. de palabras: 694

Nuevas reglas rigen para el proceso de calificación de héroes y heroínas. La concreción de estas se ha dilatado desde el 5 de agosto del 2011, cuando el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) hizo el primer borrador del reglamento para acreditar a un héroe.

¿Quiénes podrán ser héroes?, ¿Cómo es el proceso?, ¿cuáles son los beneficios? Las respuestas están en el Reglamento General a la Ley de Reconocimiento a los Héroes y Heroínas Nacionales, que fue aprobado en el Pleno del Cpccs. Tras el debate, el documento quedó con 29 artículos, cinco disposiciones generales y una final. El Cpccs definió crear una Comisión de Verificación y Calificación, integrada por representantes de la Asamblea, la Presidencia y la Defensoría del Pueblo.

Se estableció también que se nombre una nueva comisión para la calificación de héroes y se conforme una veeduría ciudadana. La comisión podrá solicitar información a otras entidades del Estado para fundamentar que el postulante tenga los méritos suficientes para acceder a los beneficios.

En el primer borrador se proponía que el Cpccs apruebe la calificación de héroe, luego de un proceso que se debía realizar una vez al año. Mientras que en el Reglamento final se estableció que el Cpccs convoque "de oficio" otro proceso de calificación en el caso de que exista un hecho de conmoción en el que una persona civil realizó un acto de alto valor.

En la Reforma al reglamento se dice, además, que la Comisión de Verificación de Héroes y Heroínas Nacionales solicite al Ministerio de Defensa Nacional que remita la nómina de personas beneficiadas.

Al ser una convocatoria pública se abre la posibilidad de que los casi 5 000 ex combatientes que no fueron enlistados por el Ministerio de Defensa participen en la acreditación y reciban las bonificaciones establecidas en la ley. Esto, si es que logran demostrar que hicieron un acto de "alto valor".

Pedro Criollo, de 65 años, militar retirado, espera que hasta agosto de este año se concrete los beneficios que están en la Ley para el Reconocimiento de Héroes y Heroínas."Desde hace más de 30 años hemos pedido que se reconozca el esfuerzo que hicimos durante el conflicto con Perú", dijo Criollo, un sargento retirado y que muestra una foto de su Cruz de Guerra. Es una insignia que recibieron aquellos militares que participaron en los conflictos bélicos con Perú de 1981 y 1995.

Hugo Méndez, de 64 años, es otro veterano de la guerra en el Alto Cenepa. Méndez perteneció al Agrupamiento Táctico de Selva "Cóndor" y también recibió el alta insignia militar. El hombre recuerda escenas en medio de los bombardeos: "No cedimos ni un solo metro del territorio. Heridos combatimos las fuerzas enemigas y arriesgamos nuestras vidas por rescatar a los caídos".

Junto con estos ex combatientes hay entre 600 y 650 personas que conforman la Asociación Unidad Nacional del Alto Cenepa. Ellos buscan que sus certificados, medallas y distinciones les sirvan para recibir la acreditación de héroe.

Para acceder a los beneficios, la petición debe estar debidamente sustentada y contener el acto a ser calificado como heroico. En el caso de haber muerto, los privilegios establecidos pudieran ser recibidos por las viudas o sus herederos.

Beneficios y requisitos

Quienes sean calificados  favorablemente como héroes o heroínas podrán acceder a vivienda gratuita, becas para sus hijos, préstamos, medicina gratuita y otros beneficios que están dentro de la Ley.

El reglamento establece  que para la postulación debe llenarse el formulario que será otorgado en físico por el CPCCS o se lo podrá obtener a través de su página web (http://www.participacionycontrolsocial.gob.ec).

Entre la documentación  debe estar una copia a color de la cédula de ciudadanía y el certificado de votación de quien solicita la declaración de Héroes y Heroínas.

Califique
2
( votos)