Combinación de terapias reduce recurrencia de cáncer de mama

Un estudio de la Universidad de California identificó una variante genética, común en las mujeres latinas, que reduce en 40% las posibilidades de sufrir cáncer de seno. Foto: Archivo EL COMERCIO

Un estudio de la Universidad de California identificó una variante genética, común en las mujeres latinas, que reduce en 40% las posibilidades de sufrir cáncer de seno. Foto: Archivo EL COMERCIO

La combinación de varias terapias y cirugías puede reducir el riesgo de recurrencia en cierto tipo de cáncer de mama, según un estudio. Foto: Archivo EL COMERCIO

Una quimioterapia combinada con un tratamiento focalizado después de una cirugía puede reducir el riesgo de recurrencia de un tipo de cáncer de mama, según resultados de un ensayo clínico publicado este miércoles (8 de enero de 2015).

Las mujeres con un pequeño, pero agresivo (tipificado como HER-2 positivo), tumor cancerígeno en el seno no se beneficiaban hasta ahora de un tratamiento con una proteína que favorece la multiplicación de células cancerosas.

Este tratamiento es habitualmente aplicado a los enfermos cuyo tumor ya se ha propagado y son sometidos a quimioterapia intensiva, produciendo efectos secundarios importantes.

"Las mujeres con un tumor pequeño de seno tipo HER-2 positivo, sin signos de metástasis, tienen un riesgo bajo pero significativo de que reaparezca el cáncer y que se propague después de una ablación seguida de quimioterapia", explicó Eric Winer, del Instituto del cáncer Dana-Farber en Boston y principal autor del estudio publicado en la revista médica New England Journal of Medicine.

"Este ensayo clínico demuestra que una combinación de quimioterapia de baja intensidad con el anticuerpo Herceptin (para bloquear la multiplicación de células cancerígenas, ndlr) es un tipo de tratamiento deseable para este grupo de mujeres", añadió Winer.

Este ensayo en fase 2 involucró a 406 pacientes que hayan padecido de un tumor tipo HER2 positivo, que mide menos de tres centímetros.

Después de una ablación del cáncer, ellas eran tratadas con un cóctel de quimioterapia y del tratamiento Herceptin durante cuatro meses, seguido durante nueve meses más de Herceptin focalizado.

Tres años después de terminado el tratamiento combinado, 98,7% de los participantes todavía estaban con vida y sin signos de cáncer, indica el estudio.

Según los estudios realizados previamente, la tasa de supervivencia sin recurrencia de enfermos con este tipo de cáncer de seno sin metástasis y tratados sólo con quimioterapia es entre 77,1% y 86,4%. Además los efectos secundarios son generalmente más benignos que los ligados al tratamientos convencionales de quimioterapia.

Suplementos digitales