Ecuador ostenta tres avances científicos

El olinguito está en el 'top 10' de especies descubiertas en el mundo en 2013. Foto: Cortesía Universidad Católica.

El olinguito está en el 'top 10' de especies descubiertas en el mundo en 2013. Foto: Cortesía Universidad Católica.

Edwin cevallos es el inventor del BIRM. En 1996 fue invitado a París para mostrar su invento al premio Nobel de Medicina (2008) y al descubridor del SIDA, Luc Montagnier. Él reconoció su trabajo. Foto: Paúl Rivas Bravo/ El Comercio.

En Ecuador no existió una tradición de hacer investigación de alto nivel. Hugo Navarrete, decano de la Facultad de Biología de la Universidad Católica, reconoce que hasta la década de 1960 se pensaba que no era necesario y por eso se importaba tecnología.

Pero esta cambiando, en parte, gracias a la inversión pública y privada, el acceso a nuevas tecnologías de comunicación y especialmente que ecuatorianos han podido salir del país para estudiar, hacer posgrados y participar en proyectos de envergadura.

“Volvieron a su país y comenzaron a hacer experimentos, programas, estudios diversos”, señala Navarrete. Fue el caso del oncólogo Edwin Cevallos, que hace 38 años comenzó a explorar con plantas de la Amazonía para encontrar un medicamento para tratar enfermedades como el cáncer .

Ocurrió al retornar de México, donde hizo un postgrado.
Según la Encuesta de Acti­vidades de Ciencia, Tecnología e Innovación, del INEC, hasta el 2011 el Ecuador tuvo 3 743 personas dedicadas a investigar. Además de 284 becarios de doctorado.

Las alianzas estratégicas también han sido claves para que puedan acceder a estudios en el exterior e impulsar proyectos. El investigador Miguel Pinto, por ejemplo, fue parte de la expedición que se hizo en Ecuador y Colombia que concluyó con el descubrimiento de una nueva especie de mamífero: el olinguito. Lo hizo con el Smithsonian Institution, de Estados Unidos, que facilitó los recursos necesarios y las condiciones, junto con la Universidad Católica.

El olinguito está en el 'top 10' de especies descubiertas en el mundo en 2013. Foto: Cortesía Universidad Católica.

El sector privado no se ha relegado. La firma Servicios Técnicos Petroleros (Sertecpet SA) diseñó y creó una bomba petrolera que permite hacer lo que antes solo se podía lograr con tres equipos diferentes. Producir un pozo, registrar información y transmitirla en tiempo real y restaurar la presión de un pozo. Sus promotores tuvieron primero que vencer los prejuicios en el país para poder despuntar.

La bomba determina el potencial del pozo, registra datos y restaura la presión. Foto: Cortesía Sertecpet.

“Nadie es profeta es su propia tierra”, dice Eduardo López. Él recuerda que primero cosechar éxitos fuera para entrar al mercado ecuatoriano.

Suplementos digitales