No hay certeza sobre el efecto desintoxicante de los jugos verdes

Los jugos verdes son beneficiosos, tienen antioxidantes y vitaminas, pero no deben sustituir la ingesta de otros alimentos. Foto: Vida Lúcida

Los jugos verdes son beneficiosos, tienen antioxidantes y vitaminas, pero no deben sustituir la ingesta de otros alimentos. Foto: Vida Lúcida

Los jugos verdes son beneficiosos, tienen antioxidantes y vitaminas, pero no deben sustituir la ingesta de otros alimentos. Foto: Vida Lúcida

Se preparan con espinaca, apio o piña, y se toman a todas horas y muchas veces se reemplazan por comidas sólidas. Aunque sí puede tener beneficios tomarlos, no necesariamente cumplen lo que prometen.

Hace unos tres meses, Debora Starocelsky- de 39 años- comenzó a probar con algunos. El desayuno lo reemplaza con una mezcla de apio, piña, perejil y manzana, entre otros, y cada cierto tiempo realiza una desintoxicación por tres días.

"El jugo del desayuno me ayuda a no sentir hambre en la mañana y regula bastante mi digestión. Y cuando hago el proceso de tres días, me siento súper liviana, limpia y fresca. Incluso me cambia un poco el color de la piel".

Aunque durante esos tres días no siente necesariamente hambre, por lo menos al segundo sí tiene la necesidad de masticar algo. Dice que el proceso no es fácil, es cansador y le puede doler la cabeza.

No comprobado

¿Vale la pena tanto esfuerzo? "Efectivamente, estos jugos tienen antioxidantes y vitaminas por los ingredientes que contienen, pero no por eso son desintoxicantes", asegura Karin Papapietro, nutrióloga del Hospital Clínico Universidad de Chile.

La desintoxicación, continúa la especialista, es un proceso constante y lento. "Unos cuántos días de esto no va a borrar todo el tiempo que hemos consumido comida chatarra", advierte.

Para Janet Cossio, directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello en Viña del Mar, la desintoxicación no debería tener ayudas externas.

"Desde el punto de vista científico, no hay ningún respaldo que diga que el cuerpo necesita de algún alimento para desintoxicarse. Esto lo hace naturalmente con la filtración en los riñones o a nivel hepático", dice la especialista.

Ambas especialistas coinciden en que el consumo de estos jugos no es negativo, sino más bien beneficioso por el alto contenido de verduras y frutas que tienen, pero no deben reemplazar completamente la ingesta de otros alimentos.

"Por tres días no tiene grandes consecuencias hacer esto", dice Karin Papapietro. "Pero cuando es por períodos largos, se dejan de consumir nutrientes como las proteínas de calidad o alto valor biológico -que se encuentran en huevos y carnes-, lo que sí podría traer consecuencias".

Además, precisa, algunas personas podrían tener malestares abdominales y diarreas. Por otro lado, quienes deben tener más cuidado son los diabéticos, ya que por el alto contenido de azúcar de estas preparaciones los podría descompensar.

En cuanto a la baja de peso, dice Janet Cossio, esta puede producirse, pero no de forma segura. "Porque además, por ejemplo, esa dieta no va a estar cubriendo los requerimientos de calcio, entre otros".

Suplementos digitales