La Asamblea General de la ONU adoptó una resolución histórica sobre la Inteligencia Artificial (IA). Solicitó la creación de normas internacionales para regularla en marzo de 2024.
La disposición enfatiza la necesidad de normas que garanticen la seguridad y fiabilidad de los sistemas de IA, excepto de la IA militar. El objetivo es promover la transformación digital y el acceso equitativo a los beneficios de la IA para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030.
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Esta medida busca garantizar un futuro mejor para toda la humanidad. ¿Cómo influye en la educación la resolución de la ONU?
Impacto en la educación
La resolución de la ONU puede influir significativamente en la educación al promover el uso de estas tecnologías para innovar en las prácticas de enseñanza y aprendizaje. Así lo sostiene Enrique Peláez Jarrín, profesor de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol).
También para acelerar el progreso, en particular en alcanzar los ODS, explica el especialista. En la declaración se refieren particularmente el ODS 4 que se enfoca en la educación de calidad.
Eso puede implicar la incorporación de la IA en el currículo educativo para que los profesores y estudiantes adquieran conocimientos básicos sobre estos algoritmos. Además, los prepara para un futuro laboral centrado en la tecnología.
Usos de la IA en la educación en Ecuador
La IA se puede usar en tutorías personalizadas, dice Marco Benalcázar, director del Laboratorio de Investigación en Inteligencia y Visión Artificial, de la Escuela Politécnica Nacional. Los estudiantes, además, pueden obtener respuestas rápidas a distintas preguntas a través de asistentes virtuales que están en boga.
En la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), señala Peláez, “usamos algunas técnicas de IA para recomendar el mejor momento en la selección de cursos a los estudiantes”. El centro de estudios también la emplea para identificar rutas críticas de aprendizaje de forma temprana, antes de que ocurran deserciones, a través de análisis predictivo.
En escuelas y colegios privados de Ecuador, se utilizan plataformas como Thinkster, Knewton y DreamBox Learning, que emplean IA para brindar planes de aprendizaje personalizados y contenidos educativos interactivos, agrega.
El peligro de sobrerregular
Aunque la resolución de la ONU es un buen inicio, hay que tener cuidado de sobrerregular, advierte Benalcázar. Una medida adoptada hace semanas por la Comunidad Europea, por ejemplo -dice el especialista-, provocó que empresas de tecnología desistieran de lanzar productos para evitar problemas.
En el aula es crucial educar a los estudiantes sobre las potencialidades de la IA, pero siempre con conciencia y ética, coinciden ambos especialistas. Es necesario abordar su desarrollo y aplicación con responsabilidad, aclara, por su parte, Peláez.
Temores y desafíos éticos en el uso de la Inteligencia Artificial
Los temores respecto a la inteligencia artificial abarcan desde la recopilación de datos hasta el uso malicioso de algoritmos. El tema genera preocupaciones sobre la privacidad y seguridad de la información personal, así como el uso ético de la IA y el sesgo en las decisiones de los sistemas.
El desplazamiento laboral y la complejidad en el desarrollo de tareas con estas tecnologías también generan inquietud, junto con su potencial impacto negativo en las interacciones humanas y el medio ambiente. Por eso, se destaca la necesidad de establecer marcos reguladores que guíen su desarrollo y uso de manera responsable y segura.