El gobernador del Carchi, Diego Landazuri y el presidente de la Asociación de Transporte Pesado del Carchi, Jaime Bastidas (i) lideraron el encuentro. Foto: Ricardo Cabezas/ EL COMERCIO.
La Asociación de Transporte Pesado del Carchi, ATC, en Tulcán, en el norte del Ecuador se declaró este 20 de marzo del 2015 en emergencia. La medida busca llamar la atención del Gobierno Nacional y denunciar la crisis que atraviesan 800 camioneros de este gremio de la transportación.
Los motoristas descartaron a última hora una marcha motorizada de tractocamiones que estuvo anunciada para la mañana de hoy por las calles de la capital carchense. La movilización pretendía alertar a la ciudadanía sobre la crítica situación que agobia a los transportistas de carga.
Al término de la movilización pasiva estaba programado entregar un documento al gobernador Diego Landazuri, con nueve pedidos que reflejan la problemática de esa agremiación que ha visto mermadas sus actividades laborales.
Representantes de la Asociación de Transporte Pesado del Carchi se reunieron con las autoridades del Carchi. Foto: Ricardo Cabezas/ EL COMERCIO.
Jaime Bastidas, presidente de la ATPC informó que en reunión efectuada en el Sindicato de Choferes del Carchi la tarde y noche de ayer, decidieron suspender la protesta pacífica. No obstante, hoy a las 11:30, se reunieron con autoridades del Ejecutivo en la Dirección de Salud del Carchi.
Bastidas dijo que optaron por el camino de las propuestas para evitar las protestas. Ahora esperan que sus planteamientos sean atendidos por el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador; la Agencia Nacional de Tránsito; el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
En la cita se entregó una carta dirigida al presidente Rafael Correa que contiene nueve pedidos. Durante el encuentro se analizaron algunos puntos de las demandas que hacen los transportistas de mercancías.
La libre circulación de transporte de mercaderías por la Comunidad Andina es uno de los temas que fue abordado. La ATPC no está de acuerdo con este sistema que está reglamentado en la decisión 399 de la Comunidad Andina de Naciones.
Representantes de la Asociación de Transporte Pesado del Carchi se reunieron con las autoridades del Carchi. Foto: Ricardo Cabezas/ EL COMERCIO.
La dirigencia aclaró que la Asociación de Transporte Pesado del Carchi tiene una capacidad de carga de 12 000 toneladas diarias. Sin embargo, según Guillermo Pozo, ex directivo del transporte pesado al momento el parque automotor carchense no mueve ni un 30 por ciento.
“La situación es preocupante porque muchos de los asociados están a punto de quebrar y frente a la falta de trabajo no pueden cumplir con sus obligaciones con los bancos, donde adquirieron créditos para renovar sus unidades”, agregó Pozo.
Los transportadores están luchando para que 60 mil toneladas de arroz ecuatoriano que exportará Colombia en los próximos meses sean movilizadas por vía terrestre, a través del Puente Internacional de Rumichaca y no por vía marítima.
En los próximos días se espera mantener una reunión con las autoridades del MAGAP para lograr un cupo de las exportaciones de la gramínea que permitirán dar un suspiro al sector, como explicó Sigifredo Ibarra de la empresa Transcomerinter.
Trascendió además que la Agencia Nacional de Tránsito, ANT, el próximo 19 de abril, hará el relanzamiento del Plan Renova en el salón de convenciones del ECU 911 de Tulcán. Este proyecto gubernamental chatarriza las unidades viejas y asigna un crédito a los propietarios para adquirir camiones nuevos, en base de créditos de la Corporación Financiera Nacional.
Pese a que la renovación de unidades es otro pedido de los camioneros carchenses, ellos se quejan por los altos intereses. Yadira Pozo de la ANT adelantó que se busca préstamos más blandos para que los carchenses accedan a este beneficio.
Diego Landazuri, representante del Ejecutivo en Carchi se mostró complacido por el encuentro, tras señalar que existe la voluntad del sector camionero para buscar soluciones a los problemas y puntos de coincidencia con las propuestas del régimen.