En la Cámara de Comercio de Guayaquil se realizó la rueda de prensa de Cyber Monday. En la foto vemos a Andres Varenius de Comandato.com. Foto: Camilo Pareja / El Comercio.
Washington Paspuel
Una veintena de firmas ecuatorianas dedicadas a la venta de artículos y servicios online esperan “botar la casa por ventana”, en la tercera edición de Cyber Monday Ecuador. El evento es organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil desde el 2012.
El año pasado, el portal web del Cyber Monday Ecuador recibió 40 000 visitas y, para este año sus organizadores prevén triplicar el número de usuarios.
Nuno Acosta, director de la agencia publicitaria que está detrás de esta estrategia promocional, dijo este jueves 20 de noviembre, durante la presentación del evento en Guayaquil, que el grueso de usuarios va de los 25 a 34 años, seguidos por el grupo de entre 18 y 24 años.
Se prevé que el próximo lunes 1 de diciembre, día en que se lleva a cabo el Cyber Monday en EE.UU., cada usuario haga compras por un promedio de USD 100.
Roberto Dalmau, presidente de la Comisión Sectorial de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Guayaquil recordó que el 2013 los ecuatorianos gastaron USD 50 millones en compras online dentro del país.
Las firmas que participarán en el Cyber Monday ya preparan sus estrategias para generar tráfico hacia sus portales de venta online.
Comandato, especializada en línea blanca, audio y video y electrónica, ofrecerá en su portal web artículos que, a decir de Andrés Varenius, responsable del área online, no han sido tradicionales en la firma. “Ofreceremos ropa, carteras, perfumes, mochilas, de marcas reconocidas”.
DePatri, cuyo fuerte son las líneas del hogar, belleza y moda, apuntará este año a la oferta de productos electrónicos. Jessica Dávila, responsable de ventas online de la firma, sostuvo que el 2013, durante su primera participación en el Cyber Monday, tuvieron muy buena acogida estos últimos artículos.
Los visitantes al portal del Cyber Monday ecuatoriano también tendrán opciones de acceder a servicios. La aerolínea LAN Ecuador, por ejemplo, ofrecerá promociones para sus 30 destinos, incluidos los cinco dentro del país. María Fernanda Villacís, vocera de la aerolínea, afirmó que durante el Cyber Monday su tráfico hacia su web creció fuertemente. “Recibimos 120 000 visitas, cuando en un lunes normal son alrededor de 14 000”.