Francisco Cornejo, gerente de Marketing de Honda, confía en una extensión del contrato con los clubes. Foto: Joffre Flores / El Comercio
El marketing futbolístico demanda estrategias nuevas para mantener vivas las marcas comerciales de los equipos. Por eso se busca convenios con empresas que ofrezcan mercados nuevos.
Barcelona, Emelec, Liga de Quito y Dep. Cuenca incursionaron en el ‘mercado tuerca’ al hacer un convenio con Honda Motors en noviembre del 2013. La multinacional japonesa encontró en los aficionados del fútbol el nicho preciso para ofrecer sus motos y cascos personalizados.
Estas motos tienen un precio de USD 2 000, los clubes reciben un porcentaje de las ventas. Francisco Cornejo, gerente de Marketing de Honda en Ecuador, prefirió no revelar el monto que se adjudican los clubes, por la confidencialidad expresa en los contratos bilaterales.
Enrique Avellán, jefe de Marketing de Emelec, reconoció que el aporte de una marca internacional hacia el club es importante, principalmente en la parte económica; tampoco quiso oficializar montos, pero destacó que la venta de la marca es parte importante del presupuesto del club.
Barcelona maneja un sistema diferente al de los otros tres clubes. El club amarillo acordó un monto fijo en el convenio inicial, luego de hacer una proyección de ventas.
El principal de la Comisión de Marketing canaria, Carlos Xavier Pera, manifestó que este es un método más efectivo para garantizar los ingresos al club.
Las motos cuentan con nueve caballos de fuerza y tienen características deportivas, principalmente en el diseño. Honda las promociona en sus 50 locales dentro del país.
Al ser productos futboleros, las ventas se sectorizan dependiendo de la demanda. En Guayaquil, es fácil encontrar vehículos de los equipos porteños.
El producto canario es el de mayor demanda a escala nacional, Cornejo explicó que esta moto no puede faltar en ninguno de sus locales, al ser el equipo de mayor arrastre popular.
El producto de Liga de Quito se encuentra mayoritariamente en las tiendas del norte de la capital, mientras que las del Deportivo Cuenca se enfocan en el aficionado azuayo; aunque se puede hacer pedidos en todo el país.
Estas motocicletas son ensambladas en la fábrica de la empresa ubicada en la India y posteriormente importadas al país. La pintura, escudos y distintivos de los clubes son colocados durante el proceso de fabricación.
La planta de ensamblaje tiene una producción anual de 240 000 unidades, entre las que constan las motos de equipos ecuatorianos; no se maneja un monto exacto del ‘stock’ de estos vehículos personalizados, hasta el momento.
Los precios de los cascos personalizados oscilan entre los USD 60 y USD 120. Estos accesorios son fabricados en Alemania, por la empresa AS.
Liga de Quito utiliza un método de promoción más activo que el de los otros equipos. Los albos presentan las motos en el estadio Casa Blanca, antes del inicio de los partidos por el Campeonato Nacional. Ellos manejan promociones mediante redes sociales y premian con productos oficiales a los hinchas que las visitan y participan en los concursos.
Cornejo explicó que las ventas de las motos son proporcionales al rendimiento de los equipos. Luego del campeonato de Emelec (2013), las ventas de su producto incrementaron en un 30%, asimismo, el mal momento que atraviesan albos y morlacos perjudica el volumen comercial.
El contrato con los clubes termina en diciembre de este año, pero están interesados en continuar con el convenio. Avellán y Pera expresaron que sus clubes analizarán la posibilidad de extender el vínculo, siempre y cuando los beneficios para ambas partes se mantengan.
La idea de los principales de Honda es replicar estos convenios con los demás clubes del Campeonato Nacional.