Conocida como ‘La Capital del Atún’ por concentrar la segunda flota
atunera más grande a escala mundial, después de Tailandia, Manta es
el puerto más potente del país y la región en este producto.
El puerto convoca al 70% de las industrias procesadoras de atún que,
a su vez, representan el 10% de los ingresos no petroleros de
Ecuador por sus exportaciones.
Desde Manta, las industrias exportan atún en lata y lomitos
congelados a países tan diversos como España, Holanda, Italia,
Alemania y el Reino Unido, donde es altamente reconocido por su
calidad de origen.
La tarea diaria de la pesca y el procesamiento del producto
beneficia con trabajo y recursos no sólo a la provincia de Manabí,
sino a todo el Ecuador. Sólo la Terminal Portuaria de Manta (TPM)
laboran de manera directa 148 personas, pero genera además alrededor
de 1 500 empleos indirectos. Es decir, más de 1 650 familias se
benefician directamente de esta actividad
Los logros de la gestión de la TPM
Desde que la TPM comenzó con la operación delegada, en marzo del
2017, la empresa ha trabajado en potenciar y desarrollar el Terminal
Internacional del puerto de Manta. Bajo este objetivo, se rehabilitó
y reforzó los muelles internacionales, afectados por el terremoto
del 2016.
También se llevaron a cabo importantes obras en infraestructura como
la extensión del Muelle Internacional y el dragado del canal de
acceso y todos los atracaderos.
El plan ejecutado por la Terminal Portuaria de Manta mejora la
eficiencia en la prestación de servicios y apuesta por la atracción
de nuevos mercados, como el de carga contenerizada. Uno de los hitos
más importantes fue precisamente el retorno de carga contenerizada
en 2019, tras más de 12 años sin contar con un trafico regular.
Gracias al trabajo conjunto entre la TPM, la Cámara de Industriales
Procesadores de Atún y la Línea Naviera CMA CGM, se estableció un
servicio de tráfico semanal desde Manta y hacia este puerto, al
permitir al sector exportador local conectar sus productos con el
mundo, sin tener que asumir los costos de traslado y almacenaje en
Guayaquil.
Otro de los hitos de la TPM ha sido la construcción del primer
Terminal de Cruceros del País, que también cumple la función de un
centro de convenciones, una obra emblemática para la ciudad.
La importancia fundamental de Manta para el comercio exterior del
Ecuador
Manta tiene una importancia fundamental para el sector exportador
ecuatoriano al ser el mayor puerto multipropósito del país. Maneja
todo tipo de cargas y consigna la mayor cantidad de buques con carga
de vehículos y turísticos. La TPM es la puerta de entrada del 80% de
los vehículos que ingresan al país.
Además, concentra un importante porcentaje de descarga de pesca y de
trigo para abastecer a la industria atunera y a las plantas
molineras más importantes del Ecuador.
Los reconocimientos para el puerto de Manta
La eficiencia en las operaciones de descarga de vehículos hizo que
la TPM fuera galardonada por la línea de transporte vehicular Eukor
Car Carriers como “Mejor Estibador Portuario del 2019”. A esto se
suman reconocimientos ambientales como la certificación Punto Verde,
otorgada por el Ministerio del Ambiente, y la obtención de la
certificación Huella de Carbono Neutro.
En cuanto a seguridad, Manta es el único puerto de Ecuador que no ha
sido contaminado con sustancias sujetas a fiscalización.
Los retos de la TPM a corto y mediano plazo
Los logros y reconocimientos obtenidos para la TPM son una
motivación para mantener sus altos estándares de calidad y para
seguir trabajando con la misma energía y excelencia.
Por ello, la TPM se ha propuesto como retos en el mediano plazo el
cumplir con el 100% de las actividades que comprende el Plan de
Contingencia para enfrentar derrames de hidrocarburos en los
próximos cinco años.
Por todas estas obras, beneficios, logros y reconocimientos, la
Terminal Portuaria de Manta ha logrado mantener el estatus del
puerto como la Capital Mundial del Atún. Con ese ritmo de trabajo,
la ciudad y el puerto ecuatoriano alcanzarán nuevos estándares de
excelencia y beneficios directos para el comercio exterior del
Ecuador y toda su población.