Seis estudiantes de la Universidad de Los Hemisferios, durante una grabación de uno de los programas radiales que son emitidos a través de Internet. Foto: Jenny Navarro/ EL COMERCIO
Las radios universitarias del país atraviesan por un proceso de organización que se cristalizó en octubre del año pasado, con la creación y conformación de la Red de Radios Universitarias del Ecuador (RRUE).
Para Juan Manuel Aguiló, presidente del gremio y Docente de la Universidad Los Hemisferios, la red busca democratizar el conocimiento a través de los micrófonos radiales. Uno de los objetivos, agregó Aguiló, es que los procesos investigativos y educativos de las universidades sean difundidos en un lenguaje que sea de fácil consumo para la comunidad.
Actualmente, la RRUE está conformada por 23 radios universitarias. De ellas, solo tres cuentan con frecuencias en Amplitud Modulada (AM): la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, la Universidad San Gregorio (Quevedo) y la Universidad de Bolívar.
El resto, son radios en línea, que funcionan a través de Internet. Ese es el caso de la Radio Los Hemisferios, que maneja un formato en demanda.
Es decir, suben periódicamente contenidos a la Web para que los estudiantes pueden acceder a ellos e incluso descargarlos. También se manejan formatos de clases abiertas, programas de hogar y familia y otros espacios que definen la filosofía de la universidad.
Mientras Natalia Correa y José Fabara, ambos estudiantes, debatían sobre nuevos formatos en la cabina de grabación, Aguiló comentó que otro de los objetivos de la radios universitarias es ofrecer programación de alto consumo.
“Queremos que el grupo objetivo no sea solo estudiantes. Además de ofrecer productos de alto contenido social, por qué no pensar en competir con otras radios públicas y privadas”.
La Radio de la Universidad Central del Ecuador (UCE) también tenía una frecuencia en AM, pero a mediados del 2013, con la entrada en vigencia de la Ley de Comunicación, se le fue retirada la concesión.
Así lo contó Ivanova Nieto, secretaria de la RRUE y miembro de la Dirección de Comunicación y Cultura de esta institución. Uno de los motivos para el retiro de la frecuencia, según Nieto, fue la falta de actualización de la información, que certifique que sí se emitía programación.
“La Ley era clara, lamentablemente esa información no fue entregada a los organismos competentes por quienes debían hacerlo en su momento”, manifestó Nieto.
Ante esta realidad, el rector de la institución, Fernando Sempértegui, conjuntamente con el Consejo Universitario, apoyaron la creación de la Empresa Pública UCE Comunicaciones.
Lo que se busca, a decir de la funcionaria, es que a través de esta figura pública la universidad pueda tener acceso a dos frecuencias de radio (AM y FM) y también a una frecuencia de televisión. “De esta forma se hará una vinculación social a través de productos comunicacionales de alta calidad y se debatirá sobre los grandes problemas nacionales con la participación de las 17 facultades”.
De las redes de radios universitarias de Latinoamérica, la RRUE es la única que cuenta con representantes de los alumnos. Daniela León, de la Universidad Estatal de Cuenca, es la vocal estudiantil en la directiva de radios locales.
La radio de la Universidad de Cuenca tiene sus contenidos en línea desde hace cinco años. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO
Ella ha colaborado en programas radiales de su universidad en distintos ámbitos. El último en el que participó se denominó Hablemos de Periodismo.
A su juicio, durante los cinco años que se ha emitido la programación de la radio de la Universidad de Cuenca por Internet, se ha tratado de lograr una verdadera vinculación con la colectividad; además de replantear las agendas noticiosas.
Pero uno de los vacíos que ha notado -en las radios universitarias en general- es que la constante rotación de estudiantes no permite lograr equipos estables.
Venus Castillo, estudiante de la Universidad San Francisco de Quito, participa en uno de los programas de Radio Cocoa Online, perteneciente a ese centro de educación superior.
En los cuatro años que lleva con su formato, Castillo ha percibido la proliferación de nuevos programas en línea -con diferentes temáticas- que aportan a la masificación del conocimiento. “Lo ideal sería que a través de estos canales se puede llegar no solo a la comunidad universitaria sino también al resto de la sociedad”.
En contexto
Con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de Comunicación se reasignaron algunas frecuencias del espectroradioeléctrico. La irrupción de la tecnología y otras plataformas móviles han permitido la masificación de radios en Internet, que compiten con las regulares.